Topes para declarar renta

La declaración de renta es un documento en el que se relacionan todos los ingresos, gastos y bienes, el cual se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Este es utilizado por el gobierno para determinar si el contribuyente está obligado a pagar impuestos y el valor de los mismos.

Topes para declarar renta

La DIAN establece los Topes específicos de la declaración de renta en Colombia para cada año fiscal, con base en los ingresos, productos, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior.

La norma establece que los asalariados que no estén sujetos al impuesto sobre las ventas (IVA) y cuyos ingresos brutos provengan de por lo menos el 80% (ochenta por ciento) de pagos originados en una relación laboral, no están obligados a declarar renta si se cumplen todos los requisitos que se señalan a continuación para el año gravable 2021.

Para que una persona natural esté obligada a declarar renta en el año 2022 debe cumplir con una de las siguientes condiciones:

  • El patrimonio bruto debe ser igual o superior a $163.386.000 al término del año gravable 2021
  • Los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $50.831.000
  • Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $50.831.000
  • El valor total de las compras y consumos sean iguales o superiores a $50.831.000
  • El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a  $50.831.000

Si cumples con alguna de las anteriores condiciones, estás obligado a Declarar Renta.

¿Que puede ocurrir en caso tal que no presente la Declaracion de Renta o me atrase en su presentacion?

Las personas que no presenten la declaración de la renta o la presenten fuera de plazo pueden enfrentarse a multas, ya que se trata de una obligación legal.

  • Si presenta su declaración de la renta fuera de plazo, estará sujeto a una sanción por presentación tardía conocida como sanción por presentación extemporánea. Esta sanción equivale al 5% de su obligación tributaria y aumenta con cada mes o fracción de mes que transcurre entre la fecha de vencimiento y la fecha de presentación.
  • Para los deberes no cumplidos o inadecuadamente cumplidos con la DIAN en 2022, la sanción mínima es de $380.000. Esto implica que aunque su declaración de renta indique un valor a pagar de cero, debe asumir este valor solo por presentar un día de retraso.
  • Se le emitirá un mensaje de advertencia en el que se le informará que tiene un plazo máximo de un mes para completar el pago del impuesto, y que si no se cumple este plazo, se aplicará una sanción del 10%, según el artículo 642 de la legislación establecida.
  • Si no declara el impuesto sobre la renta en cualquiera de los casos anteriores, se agregará como sanción un 20 por ciento sobre el valor de sus depósitos bancarios o los ingresos brutos de la persona, y esto se aplicará sobre el período en que la persona no declaró los impuestos o los ingresos de la última declaración que se hizo, según el artículo 643 de la legislación establecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.