¿Que es Sagrilaft?

El Sistema Integral de Autocontrol y Gestión de Riesgos en materia de ALD/CFT/FPADM se denomina Sagrilaft (Lavado de Dinero, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva).

A continuación te brindaremos mayor información acerca de el Sagrilaft y su importancia.

¿Qué es Sagrilaft?

Cuando hablamos de Sagrilaft, nos referimos al Sistema Integral de Autocontrol y Gestión del Riesgo ALD/CFT/FPADM (Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva).

¿Cuál es el ente encargado de realizar la regularización del Sagrilaft?

En Colombia, la Superintendencia de Sociedades es la encargada de velar por su cumplimiento, y ha aumentado su severidad y vigilancia sobre las empresas obligadas a cumplirla.

Yo como empresa, ¿De que manera puedo implementar el Sistema Sagrilaft?

El primer paso para las empresas debe ser evaluar su exposición al riesgo y desarrollar su propio sistema de gestión y autocontrol del riesgo de LA/FT, en función de las características y condiciones de sus operaciones, negocios, bienes y servicios que prestan, comercialización, zonas geográficas donde operan, contrapartes y beneficiarios finales de sus contrapartes, entre otros factores.

Elementos del Sistema Sagrilaft

El Sistema Sagrilaft se compone de cuatro elementos esenciales:

  • Diseño y aprobación
  • Auditoría y cumplimiento
  • Divulgación y capacitación
  • Asignación de funciones de los responsables.

¿Cuáles son las etapas de implementación del Sistema Sagrilaft?

Para cumplir con la implementación del Sistema Sagrilaft, la emprese debe pasar por cuatro etapas:

1. Identificación del Riesgo en el Sistema Sagrilaft

Reconocer los factores de riesgo de LA/FT/FPADM y los peligros que conllevan. Para ello, primero hay que clasificar los factores de riesgo en función de la actividad económica de la empresa, luego desarrollar metodologías para identificar los riesgos específicos, establecer las condiciones de tiempo, modo y relevancia, y finalmente implementar mecanismos y medidas para conocer, identificar e individualizar los factores de riesgo.

2. Medición y evaluación del riesgo

Medir la posibilidad y probabilidad de ocurrencia del riesgo inherente a cada uno de los componentes del riesgo LD/FT/FPADM, así como el efecto que puede tener, una vez reconocidos los riesgos. Esto se logra a través de inspecciones y monitoreo de las operaciones de su empresa y de las conexiones con las contrapartes.

3. Control del riesgo

La SAGRILAFT le permite tomar medidas razonables para gestionar los riesgos inherentes a su empresa. Este control debe dar lugar a una menor probabilidad de que el riesgo se produzca y a un menor efecto. Para ello, establece procesos, elabora una matriz de riesgos y define controles y herramientas para detectar transacciones extrañas y sospechosas.

4. Monitoreo del riesgo

La última etapa consiste en evaluar el riesgo inherente y residual de forma periódica y comparativa. Desarrollar un sistema de supervisión que permita descubrir y corregir rápidamente los fallos del sistema. También es crucial asegurarse de que los controles son exhaustivos y que funcionan de forma oportuna, eficaz y eficiente.

¿Quién se encuentra obligado a cumplir con la implementación del Sistema Sagrilaft?

Deben cumplir con la implementación del Sistema Sagrilaft las empresas de cualquiera de los siguientes sectores, siempre y cuando tengan los requisitos necesarios.

  • Servicios Jurídicos
  • Sector Inmobiliario.
  • Servicios de contabilidad
  • Explotación de canteras y minas
  • Servicios de construcción de edificios y de ingeniería civil
  • Servicios para activos virtuales
  • Sector de Supervisión o Régimen Especial

A su vez, cualquier otro sector de empresas sometidas a la vigilancia o control permanente de la Superintendencia de Sociedades, aunque no pertenezcan a ninguno de los sectores anteriormente mencionados, siempre que tengan ingresos totales iguales o superiores a 40.000 SMMLV a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.