No Responsables del Impuesto al Consumo – Actualizar RUT

En esta ocasión hablaremos de los temas planteados por la Dirección Seccional de Impuestos de Cúcuta donde se indica el paso a paso para actualizar el RUT y se destacan otros puntos importantes.

Los pertenecientes al Régimen de Tributación Simple RST que se dedican exclusivamente a la venta de alimentos y bebidas deben actualizar el RUT para estar exentos del impuesto nacional al consumo durante el año 2022.

Actualización del RUT para los RST del Régimen Simple de Tributación que no son sujetos pasivos del impuesto nacional al consumo

Dependiendo de si se trata de una persona natural o jurídica, esta operación se realiza de diversas maneras.

Personas jurídicas

Para poder acceder a la exención del impuesto nacional al consumo en 2022, las personas jurídicas adheridas al RST deben actualizar sus RUT y modificar sus roles. 33 Para la actividad, el impuesto nacional sobre el consumo es de 50 No son responsables del consumo en los bares y restaurantes; para modificar la responsabilidad por ello, sólo tienen que modificar el RUT. 33 Para la actividad, el impuesto nacional al consumo es de 50 No responde por el consumo en bares y restaurantes:

  • Ingrese la información de la empresa en la página WEB de la DIAN;
  • Seleccione la opción Actualizar RUT;
  • Realice el ajuste correspondiente en la sección de derechos.

Lo invitamos a revisar nuestro completo instructivo si no está seguro de cómo actualizar el RUT a distancia.

Personas naturales

Las personas naturales pertenecientes al RST no podrán realizar las acciones que típicamente se llevan a cabo desde la plataforma porque las personas naturales no pueden cambiar sus responsabilidades sin la aprobación o validación de un funcionario de la DIAN. En cambio, lo que deben hacer las personas naturales pertenecientes al RST es

  • Ingresar a la página de la DIAN con sus credenciales.
  • Elegir la opción Menú del lado izquierdo de la pantalla.
  • Seleccionar la solicitud de actualización del RUT con verificación ingresando al área de Registro Único Tributario.
  • Será importante elegir el Concepto – 22 en esta nueva área. retiro de consumo de bares y áreas de descanso imprudentes.
  • El recuadro del motivo debe contener una breve explicación. Por ejemplo, se solicita el retiro del impuesto nacional al consumo adeudado porque soy afiliado al RST y me acogí a la disposición de la legislación 2155 de 2021 para evitar el pago del impuesto en 2022.
  • Después de completar esto, sólo tiene que enviar el documento por correo electrónico y esperar una respuesta.

Consideraciones adicionales para el RST en 2022

  • Los contribuyentes que realicen exclusivamente actividades comerciales como tiendas, mini mercados y peluquerías (grupo 1) están exentos de pagar el impuesto sobre las ventas IVA;
  • Las prestaciones de jubilación pagadas por el empleador pueden restarse de las obligaciones fiscales o de anticipos;
  • Tipos que incluyen el impuesto básico, las empresas e industrias, los avisos y tablones, y la sobretasa de los bomberos, que van del 1,8 al 14,5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.