Indicadores de Liquidez

Los indicadores de liquidez a corto plazo se utilizan para evaluar la capacidad de una empresa para satisfacer sus compromisos.

Cuanto mayor sea el índice de liquidez, más probable será que la empresa pueda devolver sus préstamos a corto plazo. A continuación profundizaremos acerca de los Indicadores de Liquidez y su uso, te invitamos a que continues leyendo.

Indicadores de Liquidez

Se trata de un conjunto de indicadores y métricas que se utilizan para evaluar la capacidad de una empresa para crear un efectivo adecuado (también conocido como líquido), es decir, la rapidez con la que los activos disponibles pueden convertirse en recursos monetarios.

¿Para que sirven los Indicadores de Liquidez?

Los Indicadores de Liquidez demuestran la solidez financiera y los recursos de la empresa, así como su nivel operativo y su capacidad de endeudamiento.

En la práctica, se utilizan para evaluar la capacidad de una empresa para satisfacer sus responsabilidades, como el pago a proveedores y trabajadores, así como el potencial de mejora de la tecnología o la obtención de materias primas.

¿Cuáles son los Indicadores de Liquidez?

Existen varios Indicadores de Liquidez: Capital de Trabajo, Prueba Ácida y Razon Corriente. También te enseñaremos.

  1. Capital de Trabajo: La definición más básica de capital circulante abarca los recursos que una empresa necesita para poder funcionar inmediatamente o a corto plazo. El capital circulante es, en este sentido, lo que generalmente denominamos activos corrientes, como el efectivo, las inversiones a corto plazo, las carteras y las existencias.Para funcionar, la empresa necesita dinero para cubrir los insumos, las materias primas, la mano de obra y la reposición de los activos fijos, entre otras cosas. Estos recursos deben ser accesibles en un futuro próximo para satisfacer las demandas inmediatas de la empresa.El capital de trabajo se refiere al dinero disponible para el funcionamiento de una empresa en el día a día, como el dinero suficiente para comprar artículos, pagar los salarios, pagar los servicios públicos, pagar los alquileres, etc.
  2. Prueba Ácida Es una medida de la capacidad de una empresa para generar flujo de caja a corto plazo, excluyendo las existencias.La prueba de fuego determina la capacidad de pago de una empresa sin tener que fabricar o vender sus inventarios o activos fijos.El efectivo, las inversiones a corto plazo, la cartera y las existencias indican el efectivo de la empresa o los bienes y derechos que pueden convertirse en efectivo fácilmente.
  3. Razon CorrienteBasado en la capacidad de la empresa para crear flujos de caja, la Razon corriente revela la capacidad de la empresa para satisfacer sus compromisos financieros, deudas o pasivos a corto plazo.La Razon Corriente es una proporción entre el activo corriente y el pasivo corriente que indica cuánto del primero está disponible para sostener el segundo.

Indice de Liquidez formula

Para calcular los indices de Liquidez mencionados anteriormente debemos aplicar ciertas formulas, las cuales te mostraremos a continuación:

  1. Capital de Trabajo: Para definir el capital de trabajo de forma más objetiva, hay que restar el activo corriente del pasivo corriente. Obtenemos así lo que se conoce como capital de trabajo neto contable. Se trata de calcular de cuántos recursos dispondrá la empresa una vez pagadas todas las obligaciones a corto plazo.
    Si el resultado es 1 o menos de 1, no indica que la empresa no pueda funcionar; de hecho, muchas empresas funcionan con un capital circulante de 0 o incluso menos. Cuando el pasivo corriente es igual o superior al activo corriente, existe un alto riesgo de iliquidez, en la medida en que el pasivo corriente no está cubierto por el activo corriente, o por el pasivo corriente no está cubierto por el pasivo corriente no está cubierto por el pasivo corriente no está cubierto por el pasivo corriente no está cubierto por el pasivo corriente no está cubierto por el pasivo corriente no está cubierto por el pasivo corriente no está cubierto por el pasivo corriente no está cubierto por el pasivo corriente no está cubierto por el pasivo corriente no está cubierto por el pasivo corriente no está cubierto por el pasivo corriente no está cubierto por el pasivo corriente no está cubierto por el pasivo corriente

Fórmula: Capital de Trabajo = Activo Corriente – Pasivo Corriente

Ejemplo: cierta empresa tiene Activos Corrientes por valor de $20.000 y Pasivos Corrientes por valor de $15.ooo. Entonces:

Capital de Trabajo = $20.000 – $15.000

Capital de Trabajo = $5.000

Esto nos indica que la empresa cuenta con un capital de trabajo por valor de $5.000 para poder continuar sus operaciones.

2. Prueba Ácida: Para calcular el indicador de Prueba Ácida lo que debemos hacer es restar el inventario de los activos corrientes, y luego el resultado debemos dividirlo entre el Pasivo Corriente.

Esto nos indica que por cada peso que se debe, la empresa tiene cierta cantidad para devolverlo, lo que implica que no podría pagar todas sus obligaciones a corto plazo sin vender sus activos.

El resultado óptimo sería una relación 1:1, con un peso debido y un peso disponible para pagar; esto aseguraría el pago del préstamo a corto plazo y daría confianza a cualquier acreedor.

Formula: Prueba Acida = (Activo Corriente – Inventarios) / Pasivo Corriente

Ejemplo: Digamos que una empresa cuenta con activos corrientes por valor de $30.000, Pasivos corrientes por valor de $20.0000 e Inventarios por valor de $11.000. Aplicando la fórmula de Prueba Ácida tendremos lo siguiente:

Prueba Acida = ($30.000 – $20.000) / $11.000

Prueba Acida = 0,9

Esto nos indica que por cada peso que la empresa debe, cuenta con 90 pesos para pagar esa deuda, lo cual no alcanza para cubrir la misma.

3. Razon Corriente: para poder calcular este indice de liquidez debemos dividir el activo corriente entre el pasivo corriente. El resultado nos indicará la cantidad de activos corrientes de los que dispondremos para cubirir esos pasivos corrientes a corto plazo.

Fórmula: Razon Corriente = Activo Corriente / Pasivo Corriente

Ejemplo: supongamos que una empresa cuenta con Avtivos corrientes por valor de $50.000 y con pasivos corrientes por valor de $35.000. Aplicando la formula de Razon Corriente tenemos:

Razon Corriente = $50.000 / $35.000

Razon Corriente = 1,4

Este Indicador nos indica que por cada peso que la empresa está debiendo, cuenta con 1,4 pesos para respaldar la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.