Digito de Verificación

El dígito de verificación es un valor numérico que se da a cada persona física o jurídica que se inscribe en el Rut; este valor es el resultado de un procedimiento matemático que puede resultar bastante complicado.

A continuación te enseñaremos todo lo que debes saber acerca del Digito de Verificación.

¿Cómo puedo identificar el Digito de Verificación?

El dígito de verificación es un número que se encuentra al final del NIT de la persona o empresa; puede reconocerse porque está separado del resto del NIT por un guión. Por ejemplo, en el NIT de muestra 900.249.141-8, el dígito de verificación es 8.

El dígito de verificación sólo se utiliza en asuntos comerciales y fiscales; a menudo, al realizar negocios con otra empresa, debe identificar cuál es su NIT. Del mismo modo, al realizar trámites ante la Dian, puede haber ocasiones en las que se le requiera este número.

Como puedes ver, identificar el Digito de Verificación es un proceso bastante sencillo actualmente. Sin embargo, anteriormente el proceso era bastante distinto.

¿Cómo se identificaba el Digito de Verificación en el pasado?

Para obtener el dígito verificación, el representante legal o director de la empresa debía solicitar una cita en la Dian para que se le otorgara personalmente. Este proceso era innecesario porque cualquier persona podía obtener el dígito sin afectar los datos personales, pero también aumentaba la carga de programar citas en la Dian.

La Dian accedió a facilitar la fórmula adecuada para computar este dígito tras recibir presiones de algunas de las empresas pioneras en la creación de programas informáticos de contabilidad para que ayudaran a sus clientes con el proceso de escritura del dígito de verificación de otros terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *