Devolución de Saldos a Favor

Al presentar una declaración de renta o de IVA, es posible que el resultado sea un saldo a favor del contribuyente. En este caso, el contribuyente puede solicitar la devolución o pedir que se compense el valor con el pago de otra declaración, tal como lo permite el Decreto 1625 de 2016 y las Resoluciones 151 de 2012 y 57 de 2014.

Con base en los principios subyacentes de la declaración automatizada, los contribuyentes que posean el mecanismo de firma electrónica podrán solicitar virtualmente la devolución de saldos a favor. De esta manera, el procedimiento es mucho más ágil.

Condiciones para presentar la solicitud de devolución de saldos a favor

Conocer los requisitos y la documentación requerida es fundamental antes de iniciar el proceso, ya que, según la normativa que regula el procedimiento, los papeles deben aportarse fundamentalmente en un plazo de cinco días hábiles desde el día en que se presentó la solicitud.

Condiciones para solicitar saldos de ingresos y créditos de IVA

Para presentar la solicitud es necesario cumplir tres condiciones

  • si se trata de una declaración privada, que no haya sido presentada hace más de dos años, después de su plazo máximo, o, si se trata de una liquidación oficial, desde la fecha de ejecución.
  • Mantener un RUT vivo y actualizado
  • Debe contar con un Certificado de Existencia y Representación Legal vigente y válido.

Documentos necesarios para la presentación del RUT

  • «Solicitud de reembolso» formulario 010.
  • «Información de la titularidad de la cuenta bancaria», formulario 1668.
  • Información del poder o mandato, modelo 1391.
  • «Relación de las retenciones en la fuente», formulario 1220.
  • Relación de costes, gastos y deducciones, Modelo 2613.

Documentación de carácter tributario que debe aportarse

  • «Solicitud de devolución», modelo 010.
  • «Información acreditativa de la titularidad de la cuenta bancaria», modelo 1668.
  • Información sobre el poder o mandato, formulario 1391
  • En caso de solicitud de devolución y/o compensación por parte de los fabricantes de artículos exentos, de las exportaciones, de las retenciones de IVA y de los proveedores de las empresas de comercio internacional, también pueden necesitarse documentos especiales.

Cómo obtener la devolución del saldo a favor o la compensación.

1. Visitar la página web de la DIAN

El primer paso es entrar en la siguiente URL, devolucion.dian.gov.co, e ingresar con los datos de acceso que registró en el MUISCA.

solicitud devolucion saldos a favor

2. Diríjase al área de solicitudes.

Una vez dentro del portal, deberá elegir la opción «Procedimiento de devolución / compensación» del menú de la izquierda. Luego, en la siguiente página, tendrás que seleccionar la «Opción 1».

parametros solicitud saldos a favor

3. Parámetros del saldo de la solicitud

Deberá elegir: en la nueva área que aparece en la pantalla.

  • Deberá elegir la opción saldos a favor en la idea de solicitud de devolución.
  • Deberá elegir el impuesto sobre la renta, el IVA o el impuesto por el que se presenta la solicitud en concepto de obligación.

Las solicitudes de devolución de saldos a favor de ambos impuestos siguen el mismo procedimiento.

4. Verificación de la solicitud de saldo a favor

Ahora será necesario verificar la información que ya se ha ingresado, decidiendo si se desea redactar la solicitud primero o formalizarla de inmediato.

Si aún no está seguro de cumplir con los requisitos para realizar la solicitud definitiva, puede utilizar el borrador para avanzar en el proceso.

5. Información general de la solicitud

Será importante indicar si existe una póliza de garantía en este apartado ya que la plataforma rellenará automáticamente una parte del formulario de solicitud con los datos del contribuyente. En caso de existir póliza de garantía, ésta deberá ser entregada a través de los buzones que la DIAN le indique.

6. Elija su saldo a favor.

Ahora, se requiere una de las dos opciones de la DIAN para mostrar el saldo a favor:

  • Seleccionar Saldo es la primera opción disponible. Esta opción está disponible cuando se muestra el valor del saldo a favor en la plataforma de la DIAN. Si se muestra el signo con el siguiente texto, se requerirá buscar la declaración que proporcionó el saldo a favor; Se debe elegir la siguiente opción aun cuando el saldo sea a favor ya que no hay responsabilidades.
  • El saldo es la segunda opción: Para utilizar esta opción, deberá especificar cuál es la declaración que arrojó saldo a favor, junto con los datos de identificación correspondientes y el monto requerido.

7. Requisitos para la compensación

Una vez elegido el importe del crédito, la plataforma te da la oportunidad de elegir la deuda a compensar, en caso de que tengas una deuda que quieras cruzar con el saldo del crédito. Sin embargo, si quieres el dinero, debes pasar a la siguiente parte.

8. Formas de pago

El contribuyente debe diligenciar esta área con el banco, el tipo de cuenta y el número de cuenta a través de la cual quiere recibir su devolución; sin embargo, si su declaración supera las 1.000 UVT, la opción de formas de pago estará bloqueada ya que TIDIS maneja devoluciones por encima de este monto.

Una vez completado el formulario y seleccionado el botón Guardar y Formalizar documento (ambas opciones se encuentran en la parte inferior del formulario), deberá aceptar las advertencias del sistema.

9. Incluya la documentación correspondiente.

Ahora debe pulsar el botón Adjuntar, que abrirá una nueva ventana donde podrá, si es necesario, adjuntar los papeles necesarios.

Una vez presentados los papeles, debe elegir Archivo para firmar la solicitud y completarla.

Retirada de la solicitud de saldos a favor

Una vez presentada la solicitud, es posible que el contribuyente quiera retirar o renunciar a la devolución de los saldos. Esto puede deberse a que el contribuyente se haya dado cuenta de que no cumple con todos los requisitos, no haya podido reunir la documentación requerida a tiempo o tenga otros motivos personales.

En estas situaciones, debe ir al paso 2 de la guía y elegir la opción Retirada. Aquí, debe elegir el número de proceso del que pretende retirarse y ofrecer una justificación de su decisión. Después de firmar la solicitud, el proceso se dará por terminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.