Como Sacar el RUT Por Primera Vez

En este artículo te vamos a explicar como sacar el Rut por internet por primera vez. No hay necesidad de ir a una oficina ni nada por el estilo, ya que te explicaremos en este post como hacer este trámite paso a paso, todo por internet.

Proceso de Diligenciamiento y Sacar el Rut Por Primera Vez

Lo que primero vamos hacer es ir a la página de la DIAN. Dentro de la página principal y oficial de la DIAN, damos clic donde dice «Asignación de citas».

asignacion de citas para sacar el rut en la dian por internet

Puedes ingresar a la página de la DIAN desde aquí:

PÁGINA DE LA DIAN

Solicitar Cita

A continuación aparece una información sobre la prevención de la contingencia y sobre las diferentes notaciones de las citas. Lo puedes leer con calma y después cerrarlo.

solicitar cita para el rut por primera vez

La siguiente ventana que nos aparece, indica que se deben ingresar todos los datos de la persona quién va a solicitar la cita para el Rut. Solo es cuestión de diligenciar toda la información básica:

datos solicitados para sacar rut por primera vez

Le das «No soy un robot», y después al botón de «Solicitar». Una vez dentro nos aparece una indicación de los pasos a seguir, y a continuación te van a pedir todos los datos para la cita.

datos de la cita para sacar rut en la dian

Inscripción RUT Persona Natural

En «Trámite» colocamos: «Inscripción o Actualización RUT Persona Natural». En el calendario aparecen los días disponibles y la hora. Al elegir un día en el calendario te va aparecer las citas disponibles, y se le das al chulo verde abajo de «Selecciona», te llegará una información al correo electrónico.

Este correo nos informa lo que tenemos que hacer. El procedimiento es enviar un correo electrónico al correo de la DIAN.

¿Que hay que enviar?

El formulario 001 del RUT pre diligenciado y los documentos necesarios para que la DIAN gestione su trámite, como es la fotocopia de la cédula de lado y lado y una foto normal. Guardan esto en su escritorio y lo adjuntan al correo.

¿Donde conseguimos el formulario 001?

Este formulario se consigue dentro del link que te llegó en el correo:

conseguir formulario 001 rut de la dian

Dentro, en la opción «Correos electrónico trámite RUT virtual», podrás elegir el correo para enviar tus documentos, por ciudad y por sede:

correo para enviar formulario 001 rut de la dian

Luego de saber el correo, nos dirigimos a la opción «Formulario 001 del RUT Editable».

formulario 001 del rut editable

Les aparecerá el Formulario 001 en PDF. Este documento lo pueden convertir en word y así empezar a editarlo con toda la información básica.

formulario 001 rut de la dian

Este documento lo adjuntan con la cédula, la foto y el formulario diligenciado al correo te toca mandarlo. La DIAN al día siguiente de enviar el correo, les envía otro correo donde ya les llega el RUT.

La DIAN le indica que tiene que descargar ese RUT y firmarlo, lo firman, lo escanean y lo vuelven a enviar al mismo correo en el cuál enviarion el formulario 001. Con esto queda todo formalizado, y de manera oficial tendrás el RUT.

5 comentarios en «Como Sacar el RUT Por Primera Vez»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.