¿Como Hacer Numeración de Facturación Electrónica?

La solicitud de rangos de numeración de facturación se realiza de la misma forma que para las demás modalidades de facturación en los servicios informáticos de la Dian. Puede que te surgan las siguientes dudas sobre:

  • Solicitud de rangos de numeración para facturación electrónica.
  • ¿Donde se solicitan los rangos de numeración de facturación?
  • ¿Como los solicito?
  • ¿Como asocio prefijo en el portal de factura electrónica?
  • ¿Como empieza a facturar electrónicamente?

como hacer numeracion de facturacion electronica

Donde se solicitan los rangos de numeración de facturación

Dado que este trámite es igual para todos los tipos de factura y para todos los facturadores esta se realiza desde el sistema de información Muisca ingresando a la cuenta de usuario registrado y desde la opción de numeración de facturación. Recuerde que debe tener su Rut actualizado y contar con el Instrumento de Firma Electrónica (IFE) de la Dian.

Para consultar información y requisitos del instrumento de firma electrónica consulta el siguiente:

https://www.dian.gov.co/Transaccion/Paginas/autoasistencia.aspx

¿Como solicito la autorización de numeración de facturación?

Inicialmente debe ingresar al Sistema de Información Muisca con su usuario registrado.  Ingresa a:

https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefLogin.faces

Una vez encuentre dentro de su usuario, en el menú del costado izquierdo selecciona «Numeración de facturación».

numeracion de facturacion de la dian

Y a continuación «Solicitar numeración de facturación».

solicitar numeracion de facturacion dian

El sistema muestra dos pantallas con información, por favor revise que sus datos sean correctos y de clic en ingresar. La pantalla de solicitar numeración de facturación, el sistema muestra las tres opciones de trámites de numeración:

los datos para la numeracion de facturacion electronica

Autorizar rangos

Se usa para solicitar rangos por primera vez o para nuevas solicitudes de autorización.

Habilitar rangos

Esta opción es para los casos en los cuales se venció la autorización pero no ha terminado de consumir la totalidad de numeración solicitada, es decir que usted ya tiene rangos autorizados, pero la fecha de vigencia caducó. En este caso necesita habilitar rangos y de esta manera podrá utilizar la numeración no consumida de una autorización previa.

Inhabilitar rangos

Este caso corresponde a las situaciones en las cuales no prevé utilizar los rangos de numeración previamente autorizada o habilitada y le informa a la DIAN los números afectados por esta decisión. Para consultar todas las causales de inhabilitación de Rango de numeración, por favor remítase a la resolución 055 de 2016 artículo 12.

Para efectos de facturación electrónica, se informa el procedimiento de «Autorizar rangos». Una vez ingrese por la opción de autorizar rangos, diligencia los campos con la información que corresponda.

informacion para autorizar rangos de facturacion electronica dian

Recuerde que el prefijo se requiere si usted tiene más de un establecimiento de comercio, modalidad de facturación o tipo de negocio y es de su libre elección siempre y cuando no superen los 4 caracteres. Luego seleccione el tipo de facturación para el caso de factura electrónica, las dos modalidades son:

  • Electrónica o,
  • Talonario por contingencia FE

Debes indicar el rango desde y hasta que se solicita:

indicar rango para numeracion de facturacion electronica

Recuerde que no pueden iniciar con 0 y los rangos no pueden tener ceros a la izquierda. Luego de clic en «Agregar». Si la información que cargó el sistema es correcta se da clic en «Borrador» y luego se da clic en «Definitivo» para formalizar la solicitud.

Después va a aparecer una ventana emergente que solicita firmar la solicitud con el instrumento de firma electrónica de la DIAN, es decir, la firma con la que firma sus declaraciones de impuestos en la DIAN.

firma electronica de la dian para numeracion de facturacion electronica

Una vez ha firmado exitosamente la solicitud, se genera el documento DIAN 1302:

documento 1302 de la dian generado exitosamente

Ahora debe proceder a terminar el trámite firmando nuevamente con el instrumento de firma electronica autorizacion de numeracion de facturación que es el documento dian 1876.

documento dian 1876 para numeracion de facturacion electronica

Una vez descargue el documento dian 1876 con marca de agua autorizado, usted habrá terminado el trámite de solicitud de rangos de numeración de facturación y deberá realizar el mismo procedimiento para los rangos de contingencia.

¿Como asocio prefijos de numeración de facturación en el portal de Facturación Electrónica?

Para ingresar a facturando electrónicamente, previamente se debe haber habilitado para poder asociar prefijos. Para realizar este procedimiento la persona se debe haber registrado como facturador electrónico y haber asociado el modo de operación.

facturador electronica en la dian

Al ingresar al portal de validación previa aparece el panel de control y al costado izquierdo el menú general.

portal de facturacion previa en la dian

Al ingresar por la opción asociar prefijos, el sistema muestra el panel de control y luego se deben seleccionar los campos de proveedor y prefijos:

asociar prefijos facturador electronico dian

 

Estos tienen informacion precargada en el menú desplegable que cargan por defecto, siempre y cuando se hayan asociado en el proceso de registro y habilitación. Una vez se hayan seleccionado se da clic en «Agregar».

gestionar asosiacion de prefijos para factura electronica en dian

Por favor tener presente que únicamente se asocian los prefijos de factura electrónica no de contingencia. Una vez quedan asociados los prefijos, tener en cuenta que debe informar al proveedor tecnológico o al equipo de especialistas para que termine en el proceso técnico, y así usted pueda empezar a facturar electrónicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.