Como Actualizar el RUT

En este artículo vamos a explicarte paso a paso como actualizar el Rut. Es un proceso muy sencillo, así que siguiendo todos nuestros tendrás el rut actualizado.

Actualizar el Rut – Paso a Paso en la DIAN

Lo que primero vamos hacer es abrir cualquier navegador, preferencialmente mozilla firefox (En chrome también está bien). Ingresamos a la página de la Dian, lo cuál tendrás acceso desde aquí:

ACTUALIZAR RUT EN LA DIAN

Ubicamos primero el área transaccional y le damos clic a «Usuario Registrado».

usuario registrado para actualizar rut en la dian

En la siguiente pantalla, seleccionamos «A NOMBRE PROPIO» para personas naturales, y «NIT» para comercios. Seleccionas el documento de identificación según corresponda, lo anotas en la casilla de abajo, ingresas la contraseña y listo.

ingresar a dian para actualizar rut

Estarás dentro en el panel de «Mis actividades». Para actualizar el Rut, debes dar clic donde dice «Actualización RUT».

actualizacion rut en la dian

En la siguiente pantalla le das clic en «Continuar». A continuación, tendrás acceso a tu Rut actual, y a la opción de actualizarlo. Para ver tu Rut actual le das clic en «Ver archivo PDF», y si lo quieres actualizar, le pulsas al botón de al lado.

actualizar rut en la dian

En la siguiente ventana tendrás la opción para actualizar el Rut, haciendo clic en «Cargar documento».

proceso de actualizar el rut

En el formulario que nos muestra, vamos a llenar todos los datos que queremos actualizar. Si no modificas algún dato, el sistema te notificará para que lo hagas. Donde dice «Borrador», vamos a guardar nuestra información.

guardar informacion del rut actualizada

El documento con esto se habrá actualizado con la nueva información. Ahora, si es tu caso, puedes seguir actualizando otros datos según te corresponda.

datos del rut para actualizar en la dian

Después de modificar todos los datos que necesites, vamos a cargar nuevamente el formulario con la información principal (nombre, dirección, teléfono, etc.). Esto es en la hoja 1. Cuando esté todo actualizado, le das al botón «Enviar».

enviar actualizacion del rut en la dian

Confirmamos el envío pulsando el botón «Si». ¡Y listo! Ya con esto tenemos el Rut actualizado. Después de darle continuar, tenemos disponible para descargar el rut actualizado en el botón «Archivo Pdf».

rut actualizado de la dian

Automáticamente se nos va a descargar un archivo PDF del Rut actualizado. Al descargarlo, ya tendrás el Rut completamente actualizado.  Algunas veces el archivo te puede salir protegido por contraseña, no te preocupes por esto, es la misma del usuario con la que ingresaste a la página de la DIAN.

6 comentarios en «Como Actualizar el RUT»

  1. Buenas tardes
    Estoy ingresando mis datos de número de cédula y año
    Para ingreso de contraseña espicho el muñequito pero no sale el espacio para habilitar la contraseña.
    Que debo hacer

  2. Por favor necesito el Rut de la Asociacion de Usuarios campesinos Nit 900232210-0 y no me deja entrar a descargarlo tengo la contraseña pero no he podido

  3. Tengo 82 años y el correo que aparece en el RUT ya no existe, que puedo hacer para actualizar este dato por internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.