Certificado de Situación Tributaria

Certificado de Situación Tributaria

El Certificado de Situación Tributaria lo necesitas para determinar su posición ante la DIAN. A través de este método podrá conocer cómo certificar la clase y cantidad de ingresos e impuestos recaudados o pagados en el país para un determinado período fiscal. Se incluyen los impuestos reconocidos en los convenios de doble imposición o que han sido objeto de retención en la fuente como impuestos a la renta, tales como el impuesto sobre la renta, complementarios, sobre el patrimonio, sobre la riqueza y otros similares.

Todas las personas naturales o jurídicas que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, del impuesto al patrimonio y de otros impuestos conexos reconocidos por Convenios de Doble Tributación, o que hayan sido objeto de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, podrán solicitar la Certificación de Situación Tributaria de acuerdo con lo establecido en el artículo 326 del Estatuto Tributario.

Paso a paso para obtener el certificado de situación tributaria

Paso 1: Ingrese a www.dian.gov.co, el sitio de la DIAN.

Paso 2: Haga clic en «Sitio Web Institucional» y ahí le das clic en «Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Portal Institucional» bajo el título  en el menú.

Paso 3: Luego de ingresar, diríjase al área de «Servicios a la ciudadanía» del sitio web institucional y elija «certificados de acreditación de residencia fiscal y situación tributaria.» Una vez que haya accedido, verá una serie de áreas dedicadas a ello. Puede empezar por ir a la sección «Videos», donde encontrará dos vídeos que le guiarán en el proceso de presentación de su solicitud en el sistema informático.

Cuando haya terminado de ver el vídeo, puede proceder a presentar su solicitud haciendo lo siguiente:

Paso 4: elija la sección «Generalidades».

Paso 5: seleccione «Solicitar su certificado de residencia fiscal y situación fiscal» para completar el proceso. Situación fiscal

NOTA: Tenga en cuenta que para presentar la solicitud y, dependiendo del tipo de solicitante, debe tener los papeles a mano en formato PDF para que el sistema le permita presentar la solicitud.

Los trámites necesarios se relacionan así en el artículo 3 de la Resolución 0026 del 11 de abril de 2019:

Si es ciudadano de otro país y tiene lugar de residencia en Colombia:

  • Fotocopia de la cédula de identidad o de la tarjeta de ciudadanía.
  • En el caso de que el solicitante actúe en nombre de un tercero, será necesario un poder, junto con la copia de la cédula de ciudadanía de esa persona, para realizar el trámite de la persona con la autoridad necesaria.
  • En el caso de que el certificado sea solicitado por un tercero en nombre del solicitante, deberá aportarse un poder o una simple autorización.

Si el sujeto es una persona natural de un país extranjero que no reside en Colombia:

  • La fotocopia del documento de identificación.
  • Será necesario un poder si el solicitante actúa en nombre de un tercero, y deberá presentarse junto con la copia de la persona a la que se le ha otorgado la facultad de realizar el trámite. Si el poder se confiere en el extranjero, deberá obtenerse la apostilla correspondiente.
  • Si un tercero pretende utilizar el certificado en nombre del solicitante, es necesario un poder o una simple autorización. Nombre del solicitante con todas las certificaciones que se hayan emitido en las que se detallen las prácticas de retirada de la fuente utilizadas en la nación durante el ejercicio fiscal para el que se requiere la Certificación sobre la situación fiscal concreta.

Cuando se trate de una persona jurídica nacional

  • Una fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la empresa.
  • En el caso de que el representante legal de la empresa actúe a través de un tercero, será necesario un poder notarial que deberá presentarse junto con la copia de la cédula de ciudadanía de dicha persona.
  • El plazo de validez del certificado de la cámara de comercio o de la representación legal no es superior a noventa (90) días.
  • Si un tercero pretende utilizar el certificado en nombre del solicitante, es necesario un poder o una simple autorización.
  • Los documentos distintos de los emitidos por las Cámaras de Comercio deben ser expedidos por el organismo competente correspondiente y aportados por el solicitante en el caso de las entidades cuya representación legal esté acreditada por ellas.

Si se trata de una entidad jurídica extranjera

  • Una fotocopia del documento de identificación del representante legal.
  • En el caso de que el solicitante actúe en nombre de un tercero, será necesario un poder notarial para realizar el trámite. Este documento debe enviarse junto con una copia de la cédula de ciudadanía de la persona. Si el poder se ha otorgado en el extranjero, deberá apostillarse.
  • Si un tercero quiere utilizar el certificado en nombre del solicitante, es necesario un poder o una simple autorización.
  • Original del documento de representación legal y de existencia de la sociedad.
  • Todas las certificaciones que se hayan emitido en las que se detallen las prácticas de retiro de la fuente utilizadas en la nación durante el año fiscal para el que se requiere la Certificación de Situación Fiscal particular.

Visite https://www.gov.co/servicios-y-tramites/T20133 para ver los criterios que deben cumplir los documentos que se deben presentar.

Paso 6: El seguimiento de la solicitud.

Para realizar el seguimiento de la solicitud, puede utilizar inmediatamente el servicio de certificados informatizados. Consulte los vídeos en esta página web: https://www.dian.gov.co/fizcalizacioncontrol/herramienconsulta/Paginas/Certificados-deResidencia-Fiscal-y-Situacion-Tributaria.aspx.

Seleccione «Vídeos» en el menú.

Paso 7: Notificación del resultado al solicitante

Su certificado de situación tributaria será expedido por la DIAN cuando haya revisado su solicitud y determinado que cumple con las normas. Para informarle que ya está accesible para su descarga, la DIAN le enviará un mensaje a la dirección de correo electrónico que tenga registrada en el RUT por este motivo.

Haga clic en el siguiente enlace: https://www.dian.gov.co/fizcalizacioncontrol/herramienconsulta/Paginas/Certificados-deResidencia-Fiscal-y-Situacion-Tributaria.aspx para saber cómo obtener su certificado emitido. En la sección «Manuales» encontrará el manual que lo guiará en cada paso para descargar el certificado del sistema.

En la etapa anterior podrá descargar el documento en formato 1380 que certifica su condición de residente fiscal en Colombia. Si la solicitud es negada, la DIAN emitirá una resolución manual indicando las razones de la negación y se cerrará la solicitud del sistema informático. Visite https://www.gov.co/servicios-y-tramites/T20133 para más detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.