Cálculo del IBC

El valor que debe servir de base para determinar los aportes a seguridad social y parafiscales de una persona, sea dependiente o independiente, se conoce como Ingreso Base de Cotización (IBC).

A continuación te enseñaremos como realizar el Cálculo del IBC.

¿Cómo calcular el IBC?

El IBC cambia en función de los salarios de las personas implicadas y de las innovaciones ofrecidas, como horas extraordinarias, honorarios y otros pagos que se clasifican como salario. El método de cálculo puede variar según el tipo de contrato.

A continuación encontrarás la fórmula para cálcular el IBC según sea tu tipo de contrato:

1. IBC para Empleados Dependientes

Es importante recordar que el empleador debe liquidar el IBC y el valor a pagar en concepto de seguridad social en el caso de trabajadores dependientes, es decir, personas que tienen un contrato de trabajo.

La Renta Base de Cotización en esta situación es igual a toda la renta del empleado, que incluye todos los pagos laborales; a diferencia de los contratistas independientes, no se puede retener el 40%.

2. IBC para Trabajadores Independientes

El hecho de que un trabajador trabaje por cuenta propia, en virtud de un contrato de prestación de servicios personales o en virtud de otro tipo de contrato -como el de rentista de capital- influirá en la forma de determinar el IBC, según los siguientes casos:

2.1. IBC para trabajadores independientes por cuenta propia

Las personas naturales residentes en Colombia que tienen su propia empresa, no supervisan a ningún trabajador y que cubren sus propios gastos de seguridad social entran en esta categoría.

En este caso se aplican las siguientes directrices:

  • El Valor del IBC, como Mínimo debe ser el valor del S.M.M.L.V establecido hasta la fecha.
  • Tope Máximo de cotización equivale a 25 SMMLV.
  • ARL y Caja de Compensación son voluntarias.
  • 40% de los ingresos es el porcentame minimo para el cálculo del IBC.

De esta manera, el trabajador debe tomar sus ingresos, deducir los gastos en los que incurrió para realizar la labor, multiplicar el resultado por 40%, y el resultado final es el IBC.

Por ejemplo, supngamos que un trabajador independiente devenga, después de las respectivas deducciones de gastos de labor, $2.300.000, su IBC seria:

IBC = $2.300.000 x 40%

IBC = 920.000

Como el IBC resultó en un valor menor al SMMLV del año en curso, su Ingreso Base de cotización para la Seguridad Social sera el valr del SMMLV.

2.2. IBC para trabajadores independientes con un contrato por prestación de servicios

Se incluyen en esta categoría las personas físicas residentes que prestan individualmente un servicio a otra persona sin incurrir en gastos ni recurrir a terceros.

Las mismas normas que se aplican a los contratistas independientes también se aplican en esta situación, aunque se requiere el pago de ARL.

Para determinar el IBC, multiplique los ingresos por 40%; si el monto es inferior al salario mínimo, debe ser aproximadamente igual a ese monto.

Por ejemplo, supongamos que el trabajador devenga $3.000.000, el cálculo del IBC se haria de la siguiente manera:

IBC = $3.000.000 x 40%

IBC = $1.200.000

Esto quiere decir que el IBC para calcular la seguridad social es de $1.200.000 para este trabajador.

2.3. IBC para trabajadores independientes con un tipo de contrato diferente a los anteriores o Independientes Rentistas de Capital

Esta categoría comprende a las personas que firman un contrato con otra persona o entidad jurídica, dirigen al personal y también pueden pagar los costes de los suministros necesarios para completar la tarea.

También se incluyen los rentistas de capital, que ganan dinero mediante dividendos, participaciones, arrendamientos y la explotación de activos, entre otras cosas.

Para el Calculo del IBC para estos trabajadores aplican las siguientes reglas:

  • El pago de la caja de compensación se realiza de manera voluntaria.
  • El valor del IBC no debe ser menor a un (1) SMMLV.
  • El valor del IBC no puede superar los 25 SMMLV.

Debe restar el coste de los servicios prestados de los ingresos para determinar el IBC. A continuación, debe multiplicar esa cifra por el 40% para determinar el IBC.

3. IBC para Trabajadores Independientes y que a su vez cuenten con un Contrato Laboral

Las personas que tienen un contrato de trabajo y, además, realizan trabajos como Independiemtes, deben cotizar a la Seguridad Social por separado de los dos contratos que tienen. En concreto, dado que el empresario es el encargado de gestionar la liquidación y el pago, debe pagar la seguridad social por el contrato de trabajo dejando fuera cualquier remuneración diferida.