Cálculo de las Prestaciones Sociales

Las prestaciones sociales son reconocidas por el empresario como una retribución extra que debe pagarse al trabajador que ha sido contratado por la empresa.

En el presente post te enseñaremos como calcular cada una de las prestaciones sociales.

¿Cómo calcular las Prestaciones Sociales?

Cada una de las Prestaciones Sociales tiene una forma distinta de calcularse, a continuación te explicaré cada una detalladamente.

1. Prima de Servicios

Si se ha trabajado menos de un año, el pago se prorrateará en función del tiempo trabajado para la empresa. La prima de servicio es una compensación mensual por cada año trabajado. A mitad y a final de año, o a la finalización del contrato de trabajo, esta gratificación se entrega en dos pagos. Las fechas de vencimiento de ambos pagos son el 30 de junio y el 20 de diciembre, respectivamente.

La media de los ingresos obtenidos durante el semestre o el periodo correspondiente sirve de salario base para calcular la prima de servicio. Esto implica que, además del salario que el empleado ha percibido cada mes durante ese semestre, se incluyen las horas extraordinarias, las comisiones, los recargos nocturnos, dominicales y festivos, y un plus de transporte. Este importe se divide por el número de meses aplicable, ya sean los seis meses del semestre o el número de meses si el número de meses aplicable es inferior a seis.

Para calcular la Prima de Servicios debes aplicar la siguiente formula:

Prima de Servicios = (Salario mensual * Dias trabajados en el semestre)/360

Supongamos que cierto trabajador, en Mayo y Junio devengó respectivamente, 1.200.000 y 1.400.000. Para calcular la Prima de Servicio del primer semestre hacemos lo siguiente:

  1. Primero calculamos el salario mensual promedio:

Salario mensual promedio = Sumatoria de los salarios mensules devengados en el semestre/meses trabajados

Salario mensual promedio = (1.200.000 + 1.400.000)/2

Salario mensual promedio = 2.600.000 / 2

Salario mensual promedio = 1.300.000

2. Ahora procedemos a calcular la Prima de Servicios:

Prima de Servicios = (Salario mensual * Dias trabajados en el semestre)/360

Prima de Servicios = (1.300.000 * 60)/360

Prima de Servicios = 216.666

2. Cesantías

Las indemnizaciones por despido equivalen a una renta mensual por cada año de empleo o a un porcentaje de la remuneración por el periodo de vinculación con la organización. Al constituir un medio de subsistencia una vez terminado el contrato de trabajo, las indemnizaciones por despido son ventajosas para el trabajador.

Según la Ley 50 de 1990, las indemnizaciones se liquidan anualmente el 31 de diciembre y son depositadas por el empleador en el fondo de cesantías a más tardar el 14 de febrero del año siguiente para los empleados contratados después del 1 de enero de 1991, o los contratados con anterioridad a esta ley, o también se liquidan al momento de la terminación del contrato.

Este será el salario base para el cómputo si los ingresos mensuales del trabajador no han variado en los tres meses anteriores a la liquidación de las indemnizaciones; en caso contrario, será el salario medio percibido en el último año, o en el periodo trabajado si fuera inferior a un año.

Para calcular las Cesantías aplicamos la siguiente formula:

Cesantías = (Salario Mensual * Días trabajados) / 360

En nuestro ejemplo, no podemos utilizar el último salario devengado para determinar la indemnización por despido porque varió debido a las horas extraordinarias, los recargos nocturnos y otros factores en algunos meses, como diciembre. En su lugar, debemos determinar la media de los ocho meses de mayo a diciembre que se trabajaron durante el año. Supongamos que el trabajador devengó en este periodo un total de 9.580.000. Por ende, lo el salario mensual promedio fue de (9.580.000) / 8 = 1.197.500

Así, el cálculo de las Cesantías se hace de la siguiente manera:

Cesantías = (Salario Mensual * Días trabajados) / 360

Cesantías = (1.197.500* 240) / 360

Cesantías = 798.333

3. Intereses sobre cesantías

Los intereses de las indemnizaciones por despido del año anterior deben devengar un interés del 12%, pagadero por el empresario al trabajador el 31 de enero de cada año o antes. Si la persona no trabajó un año completo, el 12% será proporcional al periodo que sí trabajó.

Para calcular los Intereses sobre cesantías aplicamos la siguiente formula:

Intereses sobre cesantías = (Cesantías * Días trabajados * 0,12) / 360

En el ejemplo que venimos manejando, el trabajador trabajó un total de 240 días, por lo que la tasa que debemos aplicar corresponde al 12%. Además debemos tener en cuenta que las Cesantías fueron de 798.333. Así, para calcular los intereses sobre cesantías hacemos lo siguiente:

Intereses sobre cesantías = (Cesantías * Días trabajados * 0,12) / 360

Intereses sobre cesantías = (798.333 * 240 * 0,12) / 360

Intereses sobre cesantías = 63.866

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *