Calculadora de Horas Extras

Puede calcular fácil y rápidamente sus horas extraordinarias utilizando la fórmula descruta en este artículo, pero antes es importante entender cómo se calculan las horas extraordinarias y en qué circunstancias debe hacerse.

Es por ello que te invitamos a leer este artículo y aprender como calcular las horas extras.

Cómo calcular las Horas Extras

El artículo 159 del código sustantivo del trabajo, que define las horas extraordinarias como el tiempo empleado una vez finalizada la jornada laboral ordinaria.

Cualquier jornada de trabajo que supere esta duración se considerará como horas extraordinarias o como superación del límite de 8 horas especificado en el contrato de trabajo.  Esto indica que si una persona trabaja a tiempo parcial, la jornada laboral definida en el contrato de trabajo es de 4 horas todos los días; en consecuencia, todo tiempo que exceda de 4 horas se considera horas extraordinarias.

¿Cuáles son los Tipos de Horas Extra?

Antes de aprender a calcular las horas Extras, primero debemos conocer los Tipos de Horas Extra que existen:

1. Hora Extra Diurna

Las horas extraordinarias diurnas se paga al 1,25 de la tarifa horaria ordinaria y se producen entre las 6 h y las 21 h.

2. Hora Extra Nocturna

De 21.00 a 6.00 horas es la hora nocturna extra tiene una tarifa de 1,75.

3. Hora Ordinaria Festiva

La hora festiva estándar, comúnmente denominada hora suplementaria dominical, equivale a 1,75 cuando se trabaja en días festivos.

4. Hora Extra Diurna Dominical

Las horas extraordinarias diurnas dominicales se producen cuando un trabajador trabaja más de las 8 horas estándar en un día festivo y entre las 6.00 y las 21.00 horas. En esta situación, la tarifa es igual al 100 % del valor de la hora ordinaria.

5. Hora Extra Nocturna Dominical

Esta hora adicional se abona a razón del 150 % cuando el empleado trabaja más de 8 horas, en día festivo o de 21.00 a 6.00 horas.

Recargos adicionales

Además de las Horas Extras, existen dos (2) tipos de Recargos que debemos tener en cuenta para el Cálculo de las Horas Extras:

1. Recargo Nocturno Dominical

Esta hora debe estar comprendida dentro del horario habitual de trabajo del trabajador, es decir, que forme parte de dicho horario pero esté comprendida entre las 21.00 y las 6.00 horas, en cuyo caso el porcentaje adecuado es del 110%.

2. Recargo Nocturno

Como recargo nocturno, un trabajador que deba trabajar entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana debe percibir el equivalente a 1,35  por cada hora trabajada; al tratarse de un recargo y no de tiempo adicional, debe abonarse a quienes trabajan durante esas horas como parte de su horario habitual y, por tanto, se considera un recargo y no una hora extraordinaria.

Ejercicio Práctico

Supongamos que un trabajador devenga un (1) SMMLV, lo que equivale a $1.160.000. Este trabaja en una jornada completa de 8 horas diarias  de Lunes a Sábado, y su jornada laboral va de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Este trabajador, adicionalmente, trabajó de 8:00 p.m a 11:00 a.m. un Domingo, también un dia se quedó trabajando, fuera de horario, de 6:00 p.m a 8:00 p.m.

Para calcular el valor de las Horas Extras lo primero que debemos hacer es calcular el valor de la hora ordinaria de la siguiente manera:

HORA ORDINARIA = ($1.160.000/ 30 DIAS) / 8 horas diarias = $4.833

Lo siguiente que debemos hacer es identificar las horas extras que e han trabajado, de la siguiente manera:

  • Encontramos que trabajó un Domingo de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. Este horario corresponde a una Hora Extra Diurna Dominical, ya que fue un Domingo en el espacio Diurno que corresponde a la franja hpraria de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Es decir, trabajó 3 horas extra Diurnas Dominicales.
  • Además trabajó horas adicionales a su horario normal, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Sabemos que el Horario Diurno va de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Por lo que estas 2 horas adiciones corresponden a Horas Extras Diurnas.

El tercer paso es saber lo que valen las horas extras en este caso:

HORA EXTRA DIURNA = $4.833 x 1,25 = $6.041

HORA EXTRA DIURNA DOMINICAL = $4.833 x 2 = $9.666

Ya sabemos el valor de las Horas Extras trabajadas, ahora procedemos a calcular el Total Devengado en Horas Extras por el Trabajador:

HORA EXTRA DIURNA = $6.041 x 2 = $12.082

HORA EXTRA DIURNA DOMINICAL = $9.666 x 3 = $ 28. 988

Ya hemos calculado el valor de las horas extras trabajadas devengadas por el trabajador, lo que quiere decir que el tabajador devengó un total de $41.080 por las horas extras trabajadas.

Recuerda que lo devengado como horas extras es algo adicional al salario mensual que recibes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *