AIU Contabilidad e Impuestos

El AIU significa Administración, Imprevistos y Utilidad.

Este se utiliza para calcular el impuesto sobre las ventas en algunos contratos que requieren una división de costes, como los de ingeniería civil, arquitectura u obras de construcción, en los que se suele utilizar el término «a coste total», lo que significa que el proveedor de servicios cobrará un precio único por la realización de la obra, incluidos los materiales y otros costes.

AIU Contabilidad e Impuestos

El AIU en Contabilidad e Impuestos significa Administración, Imprevistos y Utilidad, y se utiliza para calcular el impuesto sobre las ventas en algunos contratos que requieren división de costes, como los de ingeniería civil, arquitectura u obras de construcción, en los que se suele utilizar el término «a coste total», lo que significa que el proveedor de servicios cobrará un valor único por la realización del trabajo, incluidos los materiales y otros costes.

¿Cómo se encuentra conformado el AIU?

El AIU se encuentra conformado de la siguiente manera:

A. Administración

Se incluyen los costes indirectos de la ejecución de la tarea, que son gastos que no son visibles a primera vista pero que corren a cargo del proveedor de servicios, como impuestos, tasas y otros gastos.

B. Imprevistos

Es posible que el proveedor de servicios estime los costes de forma incorrecta durante la ejecución del trabajo, o que se produzcan imprevistos que eleven el precio de la realización de la tarea; en este caso, debe preverse una cantidad adecuada para estos gastos imprevistos.

C. Utilidad

Deduciendo los gastos previamente asignados del beneficio que el contratista espera obtener durante la realización del trabajo; este valor es el que debe computar el IVA.

¿Cuáles son las empresas habilitadas para utilizar el AIU como metodo para calcular sus impuestos?

Las siguientes empresas en Colombia pueden utilizar la figura del AUI:

  • Servicios de limpieza y cafetería, así como vigilancia, trabajos temporales y servicios prestados por Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado de CTA.
  • Servicios de vigilancia, control, conserjería, limpieza y aseo temporal prestados por entidades jurídicas sin ánimo de lucro de cualquier forma jurídica distinta a las enumeradas en el apartado 1 del artículo 19 del E.T.

¿Cómo se cálculan los impuestos cuando se utiliza el AIU?

Para calcular los impuestos cuando utilizamos el AIU debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Para el Impuesto a la Renta

En este caso, dado que la norma no especifica la cuantía del impuesto que debe computarse cuando se emplea el AIU, el método más preciso sería calcularlo sobre la totalidad del contrato y restar todos los gastos.

  • Para la Retencion en la Fuente

En cuanto a la retención en la fuente, si el impuesto se calcula con el importe del AIU, la retención debe calcularse igualmente con ese valor.

  • Para el Impuesto a las Ventas

El IVA se calcula sobre el beneficio en esta situación, pero debe atenerse a los criterios del artículo 462-1 del código fiscal, que dice que la base para calcular el IVA no puede ser inferior al 10% del valor total del contrato.

En los contratos de construcción, ingeniería civil y arquitectura deben tenerse en cuenta los «honorarios del contratista».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.